domingo, 5 de octubre de 2014

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ENTRENAMIENTO. Parte3





 PRINCIPIO 7.
INDIVIDUALIDAD Y FLEXIBILIDAD DEL ENTRENAMIENTO
No todo el mundo tiene la misma capacidad de adaptación a un programa específico de entrenamiento. Capacidades físicas determinadas genéticamente hacen único a cada corredor o corredora en términos de cómo se adapta al entrenamiento. Todos los ejercicios deben ser flexibles y adaptados a las necesidades específicas del individuo.
Averigua qué rutinas de entrenamiento te van mejor. No todos los métodos van igual de bien a todas las personas. Un entrenador o un libro no deben establecer un solo programa de entrenamiento para todos los corredores. Cada uno de nosotros tiene preferencias y aversiones personales, fuerzas y debilidades. Tu nivel de capacidad y objetivos son exclusivos de ti. Todos somos distintos.
Aunque los principios básicos de entrenamiento tratados aquí son aplicables a todos nosotros, tú debes determinar la mejor forma de adaptarlos a tus necesidades individuales, que cambiarán a medida que te vayas desarrollando como corredor de competición. Ésta es la razón de que los
programas de entrenamiento detallados en los libros solo sean muestras.
Averigua mediante la experiencia cuáles son las estrategias de entrenamiento y de carrera que te van mejor. Algunos corredores prosperan con una dieta sostenida de alto kilometraje y carreras semanales de 32 km, mientras que otros se hundirían en caso de seguir este programa.
Puede que les vaya mejor con poco kilometraje y más entrenamiento de la velocidad.
Algunos pueden obtener el máximo beneficio con sesiones de entrenamiento de velocidad de 1,6 km, mientras otros rinden mejor con recorridos de 400 metros a mayor velocidad. La frecuencia con la que se puede participar en una carrera y cuánto tiempo de recuperación se necesita varía de un individuo a otro.
Aprende a «valerte de tus puntos fuertes». Adáptate a las condiciones meteorológicas, a las instalaciones disponibles, a tu salud y a las responsabilidades familiares y laborales. Altera tu entrenamiento para adaptarlo a tus necesidades; sé testarudo en cuanto a ponerte a correr, pero práctico.

PRINCIPIO 8. PACIENCIA Y EXPERIENCIA

Los tiempos rápidos de carrera no se lograrán de la noche a la mañana. Para el corredor de competición, el éxito se mide en meses y años, no en días ni semanas.
Cada día pones más kilómetros en el banco y guardas para el futuro. Con la experiencia, te conviertes en un competidor sensato y eficiente. Experimentas tu primer maratón, por ejemplo, y luego corres el
siguiente. Hay que aprender lecciones importantes: vestirse para participar en las carreras, beber y cargar combustible mientras se corre, hacer frente al calor y al frío, estrategia del ritmo y de la carrera. No importa las veces que hayas leído lo que hay que hacer en este libro; hasta que no lo hayas experimentado y aprendido haciéndolo–probablemente aprendido equivocándote–,no llegarás a ser un diestro competidor.
Aprendes con cada carrera en la que participas, incluso después de haber corrido durante más de 30 años como es mi caso. Cuantas más carreras anotas en tu diario, más conocimientos tendrás. Sé paciente mientras vayas progresando lenta, pero constantemente.

PRINCIPIO 9.MODERACIÓN Y EQUILIBRIO

Los excesos de cualquier cosa –comida, bebida, trabajo, escribir libros, sexo, correr– no son buenos. Sé moderado en tu enfoque de la vida. Equilibrar las tensiones importantes –trabajo, alcohol, familia, amigos– con el correr es tan importante como equilibrar las partes individuales de tu programa de entrenamiento.

PRINCIPIO 10. OBJETIVOS AMPLIADOS

Correr en competiciones ofrece desafíos inacabables. Parece como si siempre   hubiera nuevos objetivos: distancias máslargas que conquistar o más minutos y segundos que arañar al reloj. Incluso cuando vamos perdiendo velocidad debido a la edad, se nos presentan nuevas oportunidades al pasar a nuevas clasificaciones de edad, con nuevos estándares en los que destacar. Nuestro deporte nos da un incentivo tremendo para seguir mejorando: el objetivo ampliado. No importa la distancia que cubras o la velocidad a la que corras en una carrera; una vez la has superado, puedes planear mejorar este esfuerzo.



Fuente: Bob Glover.

No hay comentarios:

Publicar un comentario